Alang, donde acaban los sueños.

Alang

El mayor desguace de barcos del mundo.

Situada en la zona oeste de la India, en el estado de Guyarat 21º 24’ 43’’N  72º 12’ 10’’E es el mayor cementerio de barcos del mundo, se calcula que aproximadamente el 50% de los barcos que una vez han quedado fuera de servicio se desguazan y reaprovechan sus partes.

Por aquí pasan todo tipo de barcos, desde ferrys, porta contenedores hasta cruceros de gran eslora y petroleros, es decir  una gran variedad de monstruos del mar.

La playa de Alang hasta hace unos 30 años era una más de las extensas arenas blancas casi paradisíacas de la zona, pero la gran amplitud de sus mareas, la cadencia (2 veces al mes) y la profundidad hizo que se instalara una fuente de trabajo para los nativos de la zona.

Hay una gran controversia sobre los métodos utilizados en estas tareas de desmontaje y el alto peligro para la salud humana y ambiental que generan el manipular todo tipo de materiales altamente contaminantes sin ningún tipo de reparo o cuidado en los vertidos ni almacenamiento.

La zona de la playa donde reposan estos gigantes a la espera de convertirse en chatarra hay una restricción bastante férrea para evitar el acceso a personas ajenas al trabajo directo, pero a pesar de ello hay una gran cantidad de imágenes y videos que circulan por el mundo denunciando las condiciones de trabajo.

En la entrada del pueblo hay un mercadillo donde se puede encontrar todo tipo de muebles, artilugios de navegación, elementos, herramientas y las cosas más curiosas que te puedas imaginar.

Lamentablemente Alang no es la única, Pipavav o Voradevou en la India; Chittagong en Bangladesh; Aliaga en Turquía y numerosas playas de Pakistán y China son otros grandes centros de desguace.

Share
Esta entrada fue publicada en Otros. Guarda el enlace permanente.